Nuestra propuesta consiste en investigar qué capacidades puede tener el arte del movimiento de aportar hacia una pedagogía no solo del cuerpo sino también a través del cuerpo. El curso propone un trabajo concreto a través de ejercicios corporales tamizados por la filosofía. Entendemos al cuerpo como pleno aparato cognoscitivo, no sólo en un sentido físico, en términos sensoriales, sino como un entramado físico-psíquico-histórico-social. En este sentido intentaremos ahondar en las posibilidades que tiene de aprender no sólo a moverse sino también a pensar. Las actividades estarán destinadas a entender las habitualidades del cuerpo actual como contingentes, como resultado de ciertos procesos histórico-culturales y en consecuencia, modificables. De esta manera, el cuerpo podrá ser pasible de cambiar y/o ampliar sus posibilidades expresivas. Nos interrogaremos acerca de la posibilidad de que un desarrollo de las aptitudes corporales potencie un desarrollo de las aptitudes intelectuales y, principalmente, si es lícito realizar tal división. Por tanto, partiendo de algunas concepciones filosóficas del cuerpo en la historia occidental, indagaremos en torno a la posibilidad de un pensamiento corporal/conceptual y revisaremos de qué modo los elementos trabajados pueden convertirse, a su vez, en herramienta expresiva, en material de investigación escénica y de movimiento.
Magdalena Casanova - bailarina y profesora de danza contemporánea (Arte XXI). Maestranda en Crítica y Difusión de las Artes en UNA (Tesis en proceso: “La danza contemporánea y su escritura crítica”). Miembro del proyecto “Filokinesis”, beca de investigación del Fondo Nacional de las Artes. Como crítica colabora en varias publicaciones online (asalallenaonline.com.ar, artecriticas.com.ar y melografías.com.ar). Dicta clases de danza e improvisación en El garage de Olaguer y en Salón Indien. Como intérprete bailó en varias creaciones independientes. Las más recientes: Con el mar y la mano que tacha, ambas con dirección de Paula Banfi.
Javier Schargorodsky – Profesor de Filosofía (UBA). Auxiliar docente de Introducción al Pensamiento Científico (CBC - UBA). Adscripto a la cátedra de Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza en Filosofía (FFyL – UBA). Integrante del proyecto UNDAVCyT “Prácticas corporales institucionalizadas en el área metropolitana sur de la Provincia de Buenos Aires”. Miembro del proyecto “Filokinesis”, beca de investigación del Fondo Nacional de las Artes. Ha presentado numerosas ponencias y ha intervenido como coordinador en diversas reuniones académicas.
Lugar: Universidad Nacional de las Artes – UNA – Crítica de Artes (Bartolomé Mitre 1869, Buenos Aires).
Fechas: 14,15, 20, 21 & 22 de octubre / Horario: 13 hs a las 18 hs / Carga horaria: cinco encuentro de tres horas cada uno.
Público: Cualquier persona tanto con inquietudes filosóficas como de manejo del cuerpo; gente interesada en las posibilidades de las artes del movimiento como como actividad artística, pero también más allá de sus potencialidades estrictamente escénicas; docentes que busquen en el cuerpo una instancia didáctica y/o en la filosofía una instancia crítica. No será necesario poseer una contextura física particular ni habilidades especiales.