Cúmplices

Los objetos siempre formaron parte de la serie de recursos con los que se manifiesta la danza, sin embargo, poco se ha indagado sobre su rol en este campo del arte. El curso, de carácter teórico-práctico propone aproximarse a la historia de la “Danza con objetos”, haciendo hincapié en las obras de carácter fundacional a partir de las Vanguardias. También, incursionar en el ámbito local y regional de la actualidad, estimulando la reflexión analítica sobre el rol que juegan los objetos en las obras y espectáculos contemporáneos.
Desde el aspecto práctico, partiremos de la idea de que la inclusión de los objetos en una obra propone una formación y entrenamiento en prácticas de improvisación y composición especializadas. De este modo, abordaremos la etapa compositiva de la puesta escénica, profundizando sobre los criterios de elección de los objetos en función de la interacción entre sujeto y objeto, y la influencia de estos últimos en las dinámicas propias de otros elementos del hecho escénico (espacio, el tiempo, el movimiento del cuerpo, la gestualidad, etc).
Cecilia Levantesi es Licenciada en composición coreográfica mención danza. Investigadora y docente del Departamento Artes del Movimiento de la UNA, donde dicta técnica de la Danza Clásica I a IV y Composición Coreográfica en Danza Teatro I a II. Docente en Extensión Universitaria de la UNA y en la Escuela Municipal de Danzas Aida Mastrazzi del G.C.B.A. Fue Directora del proyecto de producciones en proceso del Centro Cultural Adán Buenosayres del G.C.B.A.
Compositora e intérprete, participando en diversas producciones en festivales y encuentros de danza y teatro. Miembro jurado en congresos internacionales y nacionales de danza.

Susana Temperley es Licenciada en Comunicación Social y posgraduada de la Especialización en Crítica de Artes y docente en el Área de Crítica de Artes de la UNA, donde dicta Semiótica y Teoría de la Comunicación y Semiótica General y es profesora invitada en el Seminario Crítica de Danza. Es doctoranda en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires con el proyecto “La Danza y sus bordes”.
Lugar: Universidad Nacional de las Artes – UNA – Área de Crítica de Artes: Bartolomé Mitre 1869, 3º piso, Buenos Aires.
Fecha de inicio: miércoles 7 de octubre / Fecha de finalización: miércoles 28 de octubre
Duración: cuatro clases semanales (un mes) / Horario: 18:30 a 21:00
Nivel: Principiantes-Intermedio